Fulgencia Marín Martín,  ha superado cada una de las circunstancias que se le han planteado en el camino, ese camino que llamamos vida. Un camino que empieza en un pequeño pueblo al norte de Cáceres, Pozuelo de Zarzón, donde nació un 24 de mayo de 1954.

A su corta edad ya desarrolló una habilidad innata para coser y con tan sólo 11 años sus maestras ya admiraban cada uno de sus trabajos. A los 14 años de edad se mudó a Bilbao, provincia de Bizkaia, para formarse y luchar por realizar todos los sueños que le rondaban por la cabeza.

Poco tiempo después se inscribe en la Escuela Profesional "El Corte de París" donde obtuvo su primer título oficial para así poder desempeñar la función de profesora de costura.

 

Image
Alumnas del curso de costura con el método JARA mostrando su título

 

Entre los años 1981 y 1985 dirigió un taller de costura en Sestao donde se realizaron numerosos trabajos. Más tarde toma la decisión de formar una academia donde poder enseñar a coser a otras personas y de manera simultánea, durante ese tiempo adquiere el título que reconoce su capacidad para desarrollar y enseñar el Sistema Martí.

Se hizo voluntaria de Cáritas Sestao y gracias a ello nace el Proyecto Urbinaga Sestao que hoy en día sigue en funcionamiento. Viendo la necesidad de las mujeres que acudían al centro, en el año 2003 creó la Asociación Cultural Amigas de la Costura situada en Sestao (Bizkaia) porque sabe las numerosas oportunidades laborales que ésta puede ofrecer y a su vez, fomenta la integración a través de la costura, impartiendo clase a diferentes etnias y contextos sociales.

 

Image
Alumnos del curso de corte y confección con el método JARA

 

Sé que una mujer segura de sí misma se impone contra las injusticias y siento la necesidad de llenar el mundo de mujeres que se valoren

 

Es ahí donde se desarrolla el Sistema Jara, método de corte y confección que ella misma crea, registra y enseña a sus alumnas.